martes, 29 de septiembre de 2009

De chicanas parlamentarias... y empresariales (van las dos de la mano)

El Grupo Clarín tiene varios aliados en su lucha contra el Despotismo Medieval Kirchnerista, comenzando por los legisladores de la oposición. Hablamos del Radicalismo, pero también del Justicialismo no kirchnerista, entre otra gente de bien... que quiere que el país no sea manejado por la soberbia K. Gracias a ellos podremos librarnos del mal recuerdo (pensando en un futuro próximo) de este proyecto de ley totalitario que no permitirá la libre expresión de los ciudadanos y por sobre todas las cosas... el respeto a la propiedad privada. No debe olvidarse el ciudadano-consumidor: primero la propiedad privada, luego la democracia... a no equivocarse.
Una empresa como Clarín quiere defender la democracia apelando no sólo a publicidades de ARPA, ADEPA o comunicados como los de la SIP, sino también al buen criterio de los senadores de la oposición. Lo que es raro es que no fundamente sus posturas de acuerdo a legislación comparada o de acuerdo a pactos o leyes internacionales... que raro que no las nombren... o será que... ¿no le conviene?
Qué dudas la verdad... Pero por otro lado debo felicitar a los periodistas de TN y Canal 13: a los entrañables Pepe Gil Vidal, Sergio Lapegüe, Edgardo Alfano, Marcelo Bonelli, Gustavo Sylvestre, etc... Grandes comunicadores, lúcidos para dar la palabra justa cuando la necesita la población... o mejor dicho lúcidos para desinformar.
Qué raro, en algunos países del llamado Primer Mundo las autoridades de aplicación de las normas y en la regulación de los medios de comunicación son elegidas, mayoritariamente, por el Poder Ejecutivo. Acá tendrá mayoría el Legislativo y las Provincias... ¿por qué llora Clarín y la oposición?
Se habla mucho sobre el Proyecto de la Ley de Medios... se habla con mucha chicana barata y con mala intención... ¿qué te pasa Clarín, estás nervioso? Y eso que no vote a los Kirchner... ya sé, van a decir que soy kirchnerista porque estoy a favor de la Ley de Medios. Esa es otra chicana barata de la oposición mercantilista contra la oposición que defiende la pluralidad de voces y la democratización del panorama de medios audiovisuales.
Ni hablar de los mercenarios... ¡perdón! De los senadores Rodríguez Saa, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, María Eugenia Estenssoro, etc. Ellos sí que son un soplo de aire fresco... pero no piensen que detrás de ellos sólo hay intereses económicos bancados por Clarín y por las asociaciones empresariales que van a perder mucho en esta desconcentración mediática, para nada ¿Cómo alguien podría pensar que ellos defienden los oligopolios? Hay que ser muy ingenuo para creer que son defensores de la propiedad privada y de los grandes negociados, tal como ocurrió con la 125. Ellos también le dieron una manito al campo...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Expresión Política

A la hora de crear este espacio planteamos un problema fundamental: la discrecionalidad indiscriminada con la que los principales grupos mediáticos de la Argentina omitían referencias cruciales para comprender el contexto de una noticia. Ante esta práctica tan impune y usual, era necesario plantear una denuncia inteligente que hiciera brotar esas “zonas opacas”.

Hoy, debate de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante, son los grandes medios quienes paradójicamente dañan con sus coletazos las cabezas de su propia quimera. La pobreza argumental con la que defienden lo indefendible se hace evidente, y denota necedad que no requiere de inteligencia para ser socavada.

Esta es una expresión política —tan atípica y peligrosa en un país como el nuestro— que este medio con orgullo manifiesta. Y es que eso buscamos; si es que no existe la objetividad en la práctica periodística, es fundamental aclarar desde qué lugar se está hablando, algo que para muchos periodistas conviene, con mucha indiferencia, ignorar.